Así aprovechamos el agua en nuestros cultivos:

Queremos que conozcáis la optimización del agua que realizamos para cultivar nuestras hortalizas.

Se trata de un modelo de explotación agrícola de alto rendimiento técnico y económico basado en el empleo racional del agua, el enarenado, el uso de invernaderos, elevada capacitación técnica y alto nivel de empleo de insumos, sobre las características peculiares del medio.

La eficiencia del uso del agua en nuestros cultivos es cinco veces mayor que en la producción al aire libre de hortalizas. Esto es debido sobre todo a los sistemas de riego utilizados y al aprovechamiento que se hace del agua, traducido en un mejor uso de este recurso y en un aumento de la productividad de la misma. 

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de regadío utilizado en las zonas áridas, pues permite la utilización más  óptima del agua. La tecnología moderna de riego ha evolucionado muy rápidamente desde sus comienzos como técnica experimental, a su uso generalizado en producción comercial.

El agua aplicada por este método de riego se infiltra directamente hacia las raíces de las plantas irrigando específicamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie. Esta técnica es la innovación más importante en agricultura.

La capacidad de ejercer un cuidadoso control sobre la aplicación de agua no sólo nos permite una mejora en la eficiencia en el uso de los cada vez más escasos recursos para la agricultura, sino que también nos permite una utilización más racional de control biológico con organismos vivos. 

Es importante tomar conciencia sobre un uso racional del agua en nuestro día a día, en ¨Recoge tu cosecha¨ , nos preocupa y mucho.   

Fuente: Wikipedia / fhalmeria