Quiénes somos

Recoge tu cosecha somos un grupo de jóvenes de Almería con entusiasmo y pasión por la agricultura. Hemos crecido entre el huerto y el campo, entre surcos de tomates y patatas y llenándonos los años y los bolsillos de tierra de la buena.

Al comprar en Recoge tu cosecha apuestas por frutas, verduras y hortalizas frescas y de primera calidad, directas de la huerta almeriense a tu casa. Nuestros agricultores cuidan de la tierra y de ti. De la misma manera que tú cuidas de ellos y, al mismo tiempo, de los tuyos de forma responsable.

Con este proceso de economía nutritiva todos ganamos gracias a un sistema productivo de proximidad, circular y respetuoso con el medio ambiente. Porque dar y recibir es una carretera de doble sentido, no existe origen ni final, solo camino. Un camino que hemos llamado la ruta natural. Y que nos encantaría recorrer contigo.

La Ruta Natural

Un palíndromo, del griego palin dromein, «volver a ir atrás», es una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro, hacia adelante y hacia atrás, como un círculo o un recorrido de ambos sentidos que nunca para.

Al igual que la cosecha -que es cíclica y la tierra da lo que recibe- y el cuidado -que es circular, ya que los agricultores cuidan de la tierra y de nosotros, nosotros de ellos y al mismo tiempo de nuestros seres queridos-.
Siembra

¿Por qué somos bio?

Biológico y ecológico son términos muy similares y, aunque frecuentemente se utilizan como sinónimos, no debemos confundirlos. El concepto “biológico” hace referencia a alimentos que no han sido alterados genéticamente. También los alimentos biológicos están libres de pesticidas y residuos tóxicos, ya que se cultivan con técnicas como el control biológico, que utiliza organismos vivos para combatir plagas y enfermedades.

Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción agraria, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales. Estos análisis y controles se realizan periódicamente a lo largo del año, garantizando al consumidor que está comprando productos libres de cualquier componente químico y pesticidas y proporcionando un aval de calidad biológica, como es el caso de nuestra producción con certificación y trazabilidad.

Control Biológico

El control biológico es un método natural que utilizamos para combatir plagas, enfermedades y malezas, mediante el uso de organismos vivos (enemigos naturales) para controlar las poblaciones de otros organismos que puedan afectar a la planta o la hortaliza. Esta técnica sustituye al control químico tradicional y es lo que llamamos “lucha biológica por conservación”.

¿Qué ventajas tiene el Control Biológico?

  • Dura todo el cultivo y es muy efectivo.
  • Disminuye los problemas de resistencias.
  • Las plantas no sufren por los tratamientos (menos fototoxicidad).
  • No deja residuos y se reduce el impacto medioambiental.

¿Qué es la Solarización?

Almería es la primera potencia mundial en agricultura por diversas razones, entre ellas, sus potentes recursos naturales como son el sol, el aire y la optimización del agua – tan importantes para la optimización del cultivo de hortalizas -.

Por eso, para combatir las poblaciones de hongos y de malas hierbas, usamos el método de la solarización. Esta técnica, gracias a la potente radiación solar del verano, nos permite desinfectar los suelos de forma eficaz y ecológica (admitido en Agricultura Biológica y Ecológica). 

  • Este método se realiza durante el verano, cuando hay más horas de sol y las temperaturas son más elevadas. 
  • El terreno desnudo se labra y se retiran los restos vegetales. A continuación se le da un riego muy abundante que cale bien, que moje a una profundidad de 40 centímetros.
  • Se cubre el suelo con un plástico transparente fino. La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor.
  • En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 6 semanas como mínimo. Se puede aplicar al aire libre y también en el interior de un invernadero.
  • De este modo las plagas y enfermedades disminuirán y eliminarán en el cultivo siguiente.

Conoce el Riego por Goteo

Otro de los métodos que utilizamos para cultivar las frutas y hortalizas de la forma más sostenible posible es el riego por goteo. Esta técnica es una de las innovaciones más importantes de la agricultura y, gracias a ella, logramos optimizar el uso del agua al máximo

Con el sistema de riego por goteo el agua se infiltra directamente en las raíces de las plantas. A través de una estructura de tuberías y emisores (goteros), se irriga únicamente la zona de influencia de las raíces, lo que incrementa la productividad y el rendimiento por unidad de superficie.

Además de poder ejercer un cuidado control sobre el gasto de agua, esta técnica también nos permite una utilización más racional de control biológico. 

Riego