Control Biológico Agrícola

En Europa, la legislación sobre clasificación de alimentos que cumplen con la normativa incluye y protege los términos “eco”, “ecológico”, “org”, “orgánico”, “bio” y “biológico”

Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción agraria, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales. 

Estos análisis y controles se realizan periódicamente a lo largo del año, garantizando al consumidor que está comprando productos libres de cualquier componente químico y pesticidas y proporcionando un aval de calidad biológica, como es el caso de nuestra producción con certificación y trazabilidad.

Biológico y ecológico, es un término muy parecido pero que no debemos confundir, las verduras biológicas destacan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente.
En cuanto al análisis entre ambos conceptos en nuestras hortalizas es prácticamente igual , están libres de pesticidas, residuos tóxicos...etc, dado entre otras cosas porque eliminamos las plagas con lucha integrada en control biológico.

El control biológico es un método que utilizamos para combatir las plagas, enfermedades y malezas, utilizando organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo que pueda afectar a la planta o la hortaliza.

Queremos que conozcáis la lucha biológica por conservación, que consiste en utilizar los enemigos naturales autóctonos junto con dosis bajas de enemigos naturales depositados para combatir las plagas.

Hay que fomentar el control biológico en plagas por que tiene estas ventajas sobre el control químico tradicional:

-Dura todo el cultivo y es muy efectivo.

-Disminuye los problemas de resistencias.

-Las plantas no sufren por tratamientos (menos fototoxicidad)

-No deja residuos y reduce el impacto ambiental.

Para que entendáis un poco mejor como cultivamos nuestras hortalizas biológicamente, os mostramos un video donde se explica como se sustituye el control químico tradicional por el control biológico con organismos vivos:

¿Quieres saber como desinfectamos el suelo?

Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos que viven en el suelo, de Nemátodos (gusanitos microscópicos que parasitan raíces), de malas hierbas... etc.

 Almería es la primera potencia mundial en agricultura, debido entre otros aspectos, por sus recursos naturales (tan importantes para la optimización del cultivo de hortalizas), como son el SOL, el AIRE, y la optimización del AGUA (pincha para +info)

 Para desinfectar los suelos utilizamos un método natural de desinfección gracias a la potente radiación solar que aquí se da en verano, llamado SOLARIZACIÓN, que ofrece una gran eficacia, y además, está admitido en Agricultura Biológica y Ecológica.

 ¿Cómo se desinfecta un suelo mediante solarización?

  • Hay que realizarlo en verano, cuando hace más calor.
  • El terreno desnudo se labra y se retiran los restos vegetales.
  • A continuación se le da un riego muy abundante que cale bien, que moje a una profundidad de 40 centímetros.
  • Se cubre el suelo con un plástico transparente fino.
  • La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor.
  • En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 6 semanas como mínimo. 
  • Se puede aplicar al aire libre y también en el interior de un invernadero.
  • De este modo las plagas y enfermedades disminuirán y eliminarán en el cultivo siguiente.
  • Este es un método eficaz, sencillo y no contaminante, y la prevención rotando cultivos es una medida necesaria para que no degenere la tierra.